miércoles, 17 de febrero de 2010

Ante la evaluación.

2 de febrero 2010 15:00 hrs. Madrid España
Tras una presentación de el Master EUROMIME de cuarto semestre a cargo de su responsable el Doctor Domingo Gallego, se dio paso a la presentación titulada "Ante la evaluación" del Dr. José Salazar, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. la presentación abarco varios aspectos pertinentes a esta difícil tarea que es la evaluación, Hoy día el desarrollar diferentes instrumentos que sean capaces de evaluar a la amplia variedad de estilos de aprendizaje es un reto para los gestores de la enseñanza de nuestros días. Este reto toma dimensiones aun mayores cuando hablamos de las incorporaciones tecnológicas en el campo educativo, pues ya no sólo se habla de diversidad de estilos de apropiación de conocimiento sino también de nuevas estrategias de enseñanza a través de los diferentes medios digitales. No es una asunto fácil de abordar mas sin embargo se debe trabajar mucho a modo de poder conjugar estos dos elementos ( evaluar / avance tecnológico) con miras de poder sacar provecho en beneficio del alumnado.

En México el debate sobre la evaluación alcanzo niveles nacionales a partir de 1996 fecha en la que instauro el examen único de acceso a la educación media superior EXANI-I. Dicho instrumento elaborado por el CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación) que es una asociación civil de auto financiamiento cuya actividad principal es el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas. El objetivo de EXANI-I es evaluar y aspirantes a ingresar a la educación media y media superior (secundaria y Bachillerato) en México, tras su implantación se han suscitado una serie de debates que que van desde la pertinencia de un instrumento con estas características hasta la discriminación social y de genero.
En cuanto la evaluación sin duda es una tarea difícil lo que el CENEVAL tiene enfrente, pero considero que es posible enriquecerse si los diversos instrumentos utilizados tales como reactivos y guías de estudio se les incorporan las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas ala educación. Considero que las TIC podrían apoyar fuertemente estos instrumentos y hacerlos mas flexibles y sensibles a los diversos modelos de aprendizaje. Esto ayudaría a responder las demandas de la inmensa variedad de aspirantes a las instituciones de enseñanza superior. Para quien se interese en profundizar un poco más en esta problemática podría leer los articulos escritos por Hugo Aboites y consutar el portal del ceneval http://www.inafed.gob.mx.


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